LA PRIMERA CÁMARA DIGITAL

Posted on 13. Apr, 2011 by in Todo lo demás

Me fascina la fotografía. Es una de esas actividades que me ayuda a combatir el estrés. Lo poco que conozco de este arte lo aprendí por conducto de dos amigos: Carlos Díaz y Luis Irizarry-Freyre. El primero me reveló algunos trucos detrás del lente y el segundo me enseñó a identificar imágenes con valor noticioso.

Hace unos años (2005) visité con mi familia el Museo Kodak en la ciudad de Rochester, NY. Entre tantas exhibiciones extraordinarias, una de las que más me entusiasmó fue Cameras from the Technology Collection. Ahí pude apreciar cómo ha evolucionado el arte y el oficio de la fotografía.


[Arriba algunas fotos de nuestra visita al George Eastman House and Kodak Museum]

Sin duda, una de esas grandes transformaciones ha sido la fotografía digital. Al principio de la era digital, sugerir este formato a un fotógrafo profesional era como maldecir en una iglesia. El formato era considerado una profanación al arte del revelado fotográfico.

Hoy día, el rollo de película fotográfica (film) ha desaparecido. Diciembre 30 de 2010 marcó el fin del Kodachrome, el formato de revelado comercial inventado por Kodak en 1935. La era digital se impuso y triunfó.

Quienes se interesan por este tema, probablemente apreciarán esta entrevista realizada a Steven Sasson, el inventor de la cámara digital: