PROTEJAMOS LA NIÑEZ

Posted on 05. Mar, 2014 by in Educación, Puerto Rico

El abuso sexual contra menores no es un problema exclusivo de una religión (e.g Iglesia Católica) o de un grupo en particular (e.g. Boy Scouts). Es un crimen que abarca todas las esferas de nuestra sociedad y que en la mayoría de los casos queda impune.

Hay que HABLAR con l@s niñ@s sobre este tema para ayudarlos a protegerse de los depredadores. Aquí algunas ideas del portal www.guiainfantil.com:

  • Conoce los hechos y la realidad. Estar informado sobre el abuso sexual infantil, ayuda a proteger a los niños.
  • Debes saber con quién dejas el niño y qué hacen. Aprenda a proteger a los niños. La mayoría de los casos de abuso sexual infantil suceden cuando un menor está a solas con un adulto.
  • Habla abiertamente del asunto con tu hijo. Entiende por qué a los niños les asusta “contar”. El abusador suele manipular, amenazar y avergonzar al niño, le acusa de haber permitido que ocurriera el abuso o diciéndole que sus padres se enfadarán al enterarse.
  • No reacciones con exageración a un posible caso de abuso. ¡Denúncialo!. Infórmate.
  • Actúa siempre, aunque solo tengas sospechas y no pruebas. El futuro bienestar de un niño está en riesgo. Las sospechas y la falta de pruebas pueden darte miedo, pero confía en tu intuición y tenga el valor de denunciar o poner en conocimiento a un servicio de protección al menor.
  • Involúcrate. Se voluntario de apoyo a las organizaciones que luchan contra el maltrato y el abuso sexual a menores.

pastor