Archive for 'Educación'

$4 BILLION FAILURE

Posted on 01. Feb, 2016 by .

0

President Obama is proposing to invest $4 billion in computer science education. I believe this is a good idea in principle. Unfortunately, I can foresee a $4 Billion failure.

This is how the money will be spent: $2 Billion in training (most likely paid to private companies); $1.5 Billion in “new” equipment half of the teachers will never know how to use (due to poor training that already cost $2 Billion); $.5 Billion in school administrative expenses. I’d rather see the money spent in programs to improve reading, writing, Math and the arts. If there is a shortfall of Computer Science professionals money will be better spent in scholarships to help kids pay for college degrees in CS.

Obama proposes $4 billion for computer-science education

The program is targeting students from preschool through high school. It seeks to train teachers, expand access to instructional materials and create partnerships. Share story President Obama is proposing spending more than $4 billion to support computer-science education in schools.

Continue Reading

LA MARCHA

Posted on 17. Feb, 2015 by .

0

DIME CON QUIEN MARCHAS Y TE DIRE QUIEN ERES

La marcha del talibán criollo en pro de la teocracia puertorriqueña fue todo un éxito. Archirivales de diversas denominaciones “religiosas” olvidaron brevemente sus diferencias para unir fuerzas en contra de su nuevo enemigo: la perspectiva de género.

Humberto Eco en su erudito ensayo Inventando al enemigo nos dice: “Tener un enemigo es importante no solo para definir nuestra identidad sino para proveernos un obstáculo contra el cual medir nuestro sistema de valores; y en la búsqueda de su destrucción (la del enemigo) descubrir lo que valemos. Así que cuando no hay enemigo, tenemos que inventar uno.”

El problema es que no existe un “nuevo” enemigo; esta es la misma guerra decadente que los fundamentalistas declararon en contra de los derechos civiles y humanos de un sector particular de nuestra sociedad. Es una guerra que usa el odio como arma y la religión como pretexto. Pero se olvidan que, como bien señalara en días recientes nuestra ilustre escritora Ana Lydia Vega, “en la guerra, como en la paz, las mujeres siempre llevan las de perder.” Y con ellas también pierde nuestra niñez.

En los pasados veinte años en Puerto Rico se han asesinado más de 500 mujeres como resultado de la violencia de género. En ese mismo periodo se documentaron más de doscientas mil agresiones por género, de las cuales a penas 38 mil llegaron a los tribunales. Existe además en el país un serio problema de maltrato de menores como resultado de esa violencia que se vive a diario. Para el 2010 el Departamento de la Familia tenía 15 mil familias intervenidas por maltrato de menores y 36 mil menores activos en protección social. Por otra parte, en el 2006 ocurrieron en la Isla 18 mil casos de agresiones sexuales. Estos son solo unos ejemplos.

¿Y con esas estadísticas todavía tienes el descaro de declarar, A MIS HIJOS LOS EDUCO YO? Pues ya es hora de que alguien nos ayude a educarlos porque como sociedad el trabajo que estamos haciendo es una soberana mierda (y me incluyo en la sociedad por si alguien se ofende).

Mientras en Puerto Rico se sigan juntando la “machocracia” con la teocracia, la violencia de género, la homofobia, la misoginia, el racismo, los prejuicios y el discrimen seguirán dominando. Pero nuestro pueblo es indomable y capaz de lograr un cambio. Y el cambio se logrará por medio de la educación.

Como dijo el maestro Luis Rafael Sánchez, o educamos o perecemos:

“La violencia en el seno del hogar también engorda la nómina de la atrocidad y la salvajada. Una violencia epidémica, que contagia el edificio total de la sociedad, desde los moradores disfuncionales del sótano hasta los moradores disfuncionales del “penthouse”. Una violencia que se la suele describir, pesimistamente, como de callejón sin salida. Pero, si el callejón no tiene salida, hay que buscársela a como dé lugar y sin postergar la voluntad de encontrarla. A dicha búsqueda y encuentro sólo conducen los senderos liberadores de la educación. Que consiste en preparar la inteligencia y el carácter para la difícil y problemática vida en sociedad. O educamos o perecemos.”

[Foto del artículo: Josian Bruno Gómez – Noticel]

Continue Reading

RACIAL TERRORISM

Posted on 11. Feb, 2015 by .

0

Can we call the killings of thousands of African Americans acts of terrorism? Yes we can, and we should.

The Equal Justice Initiative (EJI) just released “Lynching in America: Confronting the Legacy of Racial Terror“, a report which documents lynching in twelve Southern states during the period between Reconstruction and World War II.

EJI researchers documented 3959 racial terror lynchings of African Americans in Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, North Carolina, South Carolina, Tennessee, Texas, and Virginia between 1877 and 1950.

From The Crime Report:

Lynching in America makes the case that lynching of African Americans was terrorism, a widely supported phenomenon used to enforce racial subordination and segregation.

Noting that entire communities of whites sometimes witnessed the crimes, and treated them as entertainment—packing picnic lunches and collecting souvenirs from victims’ bodies—the report aims to spotlight lynchings’ lingering effects on blacks and on a criminal justice system still adversely shaped by race, said attorney Bryan Stevenson, the justice initiative’s founder and executive director.

The New York University Law School professor said: “The narrative of racial justice needs to change. We’ve gone too long without talking about how we got to Ferguson, how we got to Staten Island … Slavery didn’t end, it just evolved …

¿What makes this report so relevant and important today? Is not just the recent disheartening and disturbing large number of unarmed black people being killed by police. Or the alarming disparity in the treatments of black vs. white criminal suspects. It’s also about the blatant attempts to “clean up” history and the way we teach it in our schools.

As recently as last September, Colorado students protested curriculum changes in AP History directed towards a “more positive” view of American History. The new curriculum proposal stated:

Materials should promote citizenship, patriotism, essentials and benefits of the free enterprise system, respect for authority and respect for individual rights. Materials should not encourage or condone civil disorder, social strife or disregard of the law. Instructional materials should present positive aspects of the United States and its heritage.

And in 2010, a Texas school board approved controversial textbook changes “watering down” the role of slavery in the Civil War.

So yes, calling the lynchings of African Americans acts of terrorism is historically accurate and we must start teaching it as such.

Continue Reading

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Posted on 08. Feb, 2015 by .

0

La perspectiva de género es una iniciativa que, en su carácter oficial, lleva veinte años en desarrollo a nivel mundial. ¿Por qué en Puerto Rico existe tanta oposición a implementar la perspectiva de género en el currículo educativo? En mi humilde opinión, porque charlatanes retrógrados y oportunistas politico-religiosos se han encargado de propagar el veneno de la sinrazón, la intolerancia y el odio hacia otros seres humanos; particularmente hacia personas que no se ajustan a las normas establecidas por la sociedad tradicional y sus códigos eclesiásticos. O quizás sea pura ignorancia.

Según lo establece la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo primario de la perspectiva de género es promover la equidad y la igualdad de género mediante la integración de inquietudes y experiencias tanto de mujeres como hombres en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas. Es un enfoque exhaustivo que promueve el desarrollo de los derechos humanos y asegura que hombres y mujeres puedan influir, beneficiarse y participar de dichas políticas y programas, dice la entidad ONU Mujeres.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo de la ONU explica:

“La idea de integrar las cuestiones de género en la totalidad de los programas sociales quedó claramente establecida como estrategia global para promover la igualdad entre los géneros, en la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995. Dicha Plataforma resaltó la necesidad de garantizar que la igualdad entre los géneros es un objetivo primario en todas las áreas del desarrollo social.

La transversalización del enfoque de género […] significa incorporar la experiencia, el conocimiento y los intereses de las mujeres y de los hombres para sacar adelante el programa de desarrollo. El objetivo de la integración de la igualdad de género es, por lo tanto, transformar las estructuras sociales e institucionales desiguales en estructuras iguales y justas para los hombres y las mujeres.”

Uno de los retos que enfrenta la implementación de la perspectiva de género es el errado uso intercambiable entre los términos sexo y género. Estos términos no son sinónimos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, sexo se refiere a las características fisiológicas y biológicas que definen al hombre y a la mujer. Por su parte, género se define como aquella construcción sociológica que demarca roles (papeles), comportamientos, actividades y atributos que determinada sociedad considera “apropiados” para hombres y mujeres. El sexo es relativo al hombre y a la mujer; el género es relativo a conductas que sociológicamente se consideran masculinas o femeninas. ¿Pero es éste el principal problema? No lo creo.

Por siglos, las sociedades han impuesto funciones a los seres humanos partiendo de su designación biológica. Dichas funciones son reforzadas por códigos religiosos que se consideran inexpugnables. Sin embargo, en una sociedad que va creciendo en conocimiento y entendimiento, nada es inexpugnable, los cambios son inevitables, y el abandono por el uso de la razón no es eterno.

Nuestros jóvenes no son imbéciles. Ellos ya comprenden que no existen diferencias reales entre los seres humanos. Amar, desear, convivir y perpetuar una relación con otro ser humano (cualquiera que sea su designación biológica) no es ante sus ojos una conducta aberrante o “anormal”. Y lo saben porque lo ven y lo viven a diario. En sus padres, sus madres, sus hermanos, sus amigas, sus compañeros de clase, etc. Y cada vez que escuchan a sus ignorantes líderes religiosos escupir palabras de odio y clasificaciones denigrantes hacia otros seres humanos ellos van a Instagram y las demás redes sociales y confirman con evidencia que esos amigos y parientes son personas normales; personas a quienes ellos aman y que merecen respeto e igualdad de derechos humanos.

La idea de oponerse a la enseñanza de la perspectiva de género es y será simplemente un ejercicio infructuoso por mantener nuestra juventud al margen de nuestra realidad social. Un intento burdo por perpetuar la mendacidad y el oscurantismo intelectual que por siglos fue la norma, pero que continúa su decadencia.

¿Por qué? Porque la evidencia es más poderosa que la creencia.

Continue Reading

TODOS MENOS UNO

Posted on 02. Apr, 2014 by .

0

En el día internacional del autismo, quiero compartir una foto y una anécdota que cambió nuestras vidas para siempre.

La foto que acompaña este texto fue tomada en la escuela de mis hijos hace 11 años un día común y corriente. La titulé TODOS MENOS UNO y todavía lloro cada vez que la veo.

El día que tomé la foto nos disponíamos a participar con los gemelos de un pasadía fuera de la escuela. Antes de salir, los maestros instruyeron a los estudiantes para que salieran al patio a comer una merienda. Según iban saliendo, todos se fueron acomodando espontáneamente en grupos. Uno a uno se fueron sentando junto a sus respectivos amigos. Todos menos uno.

No creo que tenga que explicar en detalles cómo me sentí. Me partió el alma ver a mi hijo sólo rodeado por tantos niños.

gabo-solo

Aunque no debí sorprenderme, no podía creer lo que veía. En múltiples ocasiones le pregunté a los maestros y terapistas cómo era el comportamiento social de los muchachos en las escuela. Siempre me respondían que su comportamiento era “normal” y que siempre los veían jugando con otros niños.

Como investigador y aprendiz de periodista, siempre he sabido que las palabras se sustentan con evidencia. Por eso decidí visitar la escuela por varias semanas. Allí pude comprobar que mi hijo no jugaba con otros niños sino alrededor de ellos. Él se entretenía en un juego paralelo en un mundo completamente ajeno para el resto de sus “amigos”.

A partir de esa experiencia decidimos tomar control absoluto de la educación de nuestros hijos. Resolver éste y otros problemas nos tomó muchos años. Tuvimos que comenzar un proceso de educación gradual que le permitió integrarse socialmente a su grupo de amigos. También fue necesario educar a los maestros quienes, aunque bien intencionados, carecían del conocimiento para atender las necesidades particulares de l@s ni@s con autismo. El camino ha sido arduo, pero la recompensa inmensa.

El autismo es un desorden de comunicación que, entre otras cosas, afecta la capacidad de una persona para interactuar socialmente. El espectro es muy amplio y complicado. Nuestros gemelos tienen autismo y sin embargo ambos reflejan características completamente diferente. La mayoría de las personas con autismo son capaces de llevar una vida social “normal”, pero lograr esa vida normal requiere un proceso de educación continuo, no sólo para las personas que tienen la condición sino también para quienes interactúan con ellas dentro y fuera del hogar.

Pero el autismo es solo una de tantas condiciones que interfieren con el desarrollo y la calidad de vida de millones de seres humanos. Es fundamental educarnos todos, no solo para aceptar y respetar la naturaleza diferente de cada persona, sino para mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con necesidades especiales y sus familias.

Para nosotros lo más importante fue hacerle ver a los maestros y especialistas que hay que mirar más allá de lo que ven nuestros ojos a simple vista. Pues no podemos conducir nuestras vidas y tomar decisiones basándonos sólo en las apariencias.

Continue Reading

TRAPPED

Posted on 11. Mar, 2014 by .

0

Imagine a world in which you can’t express your true feelings and emotions. Trapped in a body you can’t control. Watch this two-minute video for a quick first-person view at the life of a non-verbal autistic person.

Continue Reading

PROTEJAMOS LA NIÑEZ

Posted on 05. Mar, 2014 by .

0

El abuso sexual contra menores no es un problema exclusivo de una religión (e.g Iglesia Católica) o de un grupo en particular (e.g. Boy Scouts). Es un crimen que abarca todas las esferas de nuestra sociedad y que en la mayoría de los casos queda impune.

Hay que HABLAR con l@s niñ@s sobre este tema para ayudarlos a protegerse de los depredadores. Aquí algunas ideas del portal www.guiainfantil.com:

  • Conoce los hechos y la realidad. Estar informado sobre el abuso sexual infantil, ayuda a proteger a los niños.
  • Debes saber con quién dejas el niño y qué hacen. Aprenda a proteger a los niños. La mayoría de los casos de abuso sexual infantil suceden cuando un menor está a solas con un adulto.
  • Habla abiertamente del asunto con tu hijo. Entiende por qué a los niños les asusta “contar”. El abusador suele manipular, amenazar y avergonzar al niño, le acusa de haber permitido que ocurriera el abuso o diciéndole que sus padres se enfadarán al enterarse.
  • No reacciones con exageración a un posible caso de abuso. ¡Denúncialo!. Infórmate.
  • Actúa siempre, aunque solo tengas sospechas y no pruebas. El futuro bienestar de un niño está en riesgo. Las sospechas y la falta de pruebas pueden darte miedo, pero confía en tu intuición y tenga el valor de denunciar o poner en conocimiento a un servicio de protección al menor.
  • Involúcrate. Se voluntario de apoyo a las organizaciones que luchan contra el maltrato y el abuso sexual a menores.

pastor

Continue Reading

ESTIMADO JAY

Posted on 03. Mar, 2014 by .

0

Hoy el licenciado y comentarista de noticias Jay Fonseca publica una columna en Primera Hora titulada Un hombre que puede cambiarlo todo.

Argumenta Jay que en este momento histórico el nuevo presidente de la UPR, Dr. Urayóan Walker, es el hombre más importante de Puerto Rico. Para validar su argumento, menciona iniciativas y logros alcanzados por universidades en Estados Unidos y otros lugares del mundo como ejemplo de lo que podría lograr el Dr. Walker.

Esta es mi respuesta a la columna.

Estimado Jay:

Entiendo el potencial que tiene la Universidad de Puerto Rico para transformar al país. Coincido con la idea de que su Presidente deber ser una figura transformadora. Pero aseverar que “el Dr. Urayoán Walker es el hombre más importante para Puerto Rico en este momento” es irreal e ingenuo.

No pretendo debatir los números que presentas en tu columna, pues me parecen bastante certeros. Quiero simplemente compartir mi opinión disidente en cuanto a la lógica que utilizas para aseverar que el nuevo Presidente “puede cambiarlo todo”, pues en mi opinión no puede.

¿POR QUÉ NO? Porque ni el país ni la Universidad de Puerto Rico como institución cuentan con una cultura filantrópica y de compromiso social similar a las que existen en gran parte de las universidades que mencionas. Como ejemplo: ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste o leíste de algún ex-alumno que donara 15, 20 y hasta 100 millones de dólares a la UPR para financiar un proyecto o para construir un edificio, estructura o laboratorio de investigación?

Correctamente mencionas que “los líderes universitarios, como los tuvo Puerto Rico en el pasado, trazan una ruta, se lanzan a la calle para levantar los fondos necesarios y transforman su entorno.” ¿Puedes proveer evidencia de cúantos fondos externos (no gubernamentales) trajeron a la universidad esos líderes del pasado? ¿Cuán eficientes fueron en lograr reducir la brecha entre los fondos privados vs. públicos que financian la universidad? En Estados Unidos, en promedio, el gasto de fondos públicos (federales, estatales y locales) representa sólo el 34% del presupuesto institucional en educación superior. La UPR es, para todos los efectos prácticos, subvencionada casi en su totalidad por el estado. Los pasados líderes no demostraron mucho liderazgo para atender este aspecto fundamental para el desarrollo de cualquier universidad moderna. Porque no es un asunto de liderazgo, plan o visión.

¿CUÁL ES EL VERDADERO PROBLEMA? El problema es la ley universitaria, su aplicación y la cultura dominante. La Universidad de Puerto Rico ha sido parte del botín de guerra de los partidos políticos elección tras elección. No bien gana un gobierno, las turbas políticas comienzan a engranar la maquinaria para destronar al presidente de turno. Te aseguro, basado en mi experiencia como universitario, que ya existen en la UPR comités de búsqueda encargados de encontrar y reclutar al remplazo del Dr. Walker para el 2016. ¿Quién puede implementar un plan exitoso cuando desde tu misma casa te están saboteando (serruchando el palo) 24/7? Aclaro: no estoy buscando excusas para el nuevo presidente; me limito a recalcar lo que ha sido la realidad de nuestra universidad por las pasadas décadas.

En la UPR, por una parte, no existe autonomía real. Por otro lado, la cultura de ganadores vs. perdedores es el pan nuestro de cada día en materia de administración universitaria. Busca en la historia de las universidades que utilizas como ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que un cambio en la Presidencia provocó la renuncia de TODOS los Rectores y/o Decanos? Para ejecutar un plan exitosamente se necesita continuidad; tiene que existir una base administrativa y de apoyo sólida que pueda llevar los proyectos e iniciativas a su culminación. En la UPR eso no existe.

No quiero ser pesimista, sólo realista. En el mejor de los casos, existe EL POTENCIAL para que el Presidente de la Universidad de Puerto Rico pueda ser una figura transformadora . Pero primero hay que cambiar la ley y la cultura. Sin los cimientos, no importa cómo se llame el Señor Presidente, lo que sugieres es simplemente una quimera.

Respetuosamente,

Ferdinand

Continue Reading

MENTAL ILLNESS

Posted on 07. Jul, 2013 by .

0

We need to talk about mental illness. In the US there are 38,000 suicides each year. Suicide is the third most common cause of death for people between 15 and 25, twice as common as homicide, and more common as a source of death than traffic fatalities.

Ninety percent (90%) of suicides are related to a mental illness (depression, bipolar disorder, schizophrenia, anorexia, border-line personality, etc.). More than one out of every 10 people battling depression commits suicide. And the problem is not limited to deaths; neoropsychiatric disorders account for 30 percent of morbid disability in the world (higher than heart disease, cancer or injuries). I encourage you to watch this short TED Talk and share it with others. We need to talk about mental illness.

Continue Reading

IRONIA

Posted on 31. Aug, 2012 by .

0

Un grupo de 125 estudiantes de Harvard está en serios problemas. Se les acusa de cometer plagio (copiarse, hacer trampa) en un examen final. Lo curioso de este caso no es el plagio, pues ése es un problema común en cualquier campus universitario. Lo interesante es el curso en el que cometieron la alegada ofensa: Government 1310: Introduction to Congress. Ironía? Tal parece que los alumnos de Harvard simplemente querían una experiencia real de lo que es el gobierno: pura trampa.

Visiten la página de Bloomberg si no me creen.

Continue Reading

PhD

Posted on 21. Oct, 2011 by .

0

Hoy es un día especial. Después de una década de esfuerzos y sacrificios Sandra finalmente recibió su PhD en ingeniería de Michigan State University. ¡Coño, qué logro!

Ella no quiere que hable de esto públicamente pues este evento se retrasó más de lo planificado. Pero que se joda. Como ella nunca lee mi blog, aquí está mi celebración.

Mudarse de un pequeño pueblo de Puerto Rico a un estado frío con cojones –sin muchos recursos económicos y con una familia de cinco– pareció una locura hace algunos años. Pero hoy cosechamos el fruto de los sacrificios que hemos hecho. Yo no hice mucho; me limité a proveer apoyo. Ella fue la que tuvo que joderse rompiendo noches, sobreponiéndose a decepciones y fracasos y perseverando hasta el final. ¿Qué más les puedo decir?

Que la amo; que estoy orgulloso de ella y espero que nuestros hijos aprendan con su ejemplo.

¡Ahora, a celebrar!

 

sandra

Sandra Soto Cabán, Ph.D.

Continue Reading