Archive for 'Mi Familia'

EL JIBARO Y LA DOCTORA

Posted on 06. May, 2015 by .

0

Esta mañana escuché a través de la radio las reacciones del presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero y la Secretaria de Agricultura, Dra. Myrna Comas ante el anuncio de que el gobierno chantajista amenaza con recortar $77 millones a la agricultura en Puerto Rico.

Las palabras son conmovedoras y elocuentes cuando su sonido se transforma en imagen. Me pareció que las reacciones de estos dos trabajadores son el mejor retrato del Puerto Rico de hoy. El primero, un jíbaro labrador de la tierra –como mi padre–, manifestó una indignación legítima ante el atropello, la decadencia y el abandono que sufren nuestros agricultores y la agricultura en general. La segunda, una académica reconocida, expresó una frustración genuina que comenzó con un llamado a la sensatez administrativa y culminó con un llanto público, en mi opinión, muy sincero.

Conozco de primera mano el estado de la agricultura en Puerto Rico pues a eso se dedicaron mi padre y mis abuelos. Y sé que es sólo el amor por la tierra lo que permite que un pequeño número de agricultores y empresarios aún luchen por mantener viva esta industria. Hoy soy capaz de entender lo que sienten los trabajadores de la tierra y el pueblo en general.

Indignado, atropellado, abandonado, frustrado y ahogado en llanto; así está hoy nuestro pueblo. ¡Qué triste!

Mi viejo en la tala

Mi viejo en la tala de batatas

Continue Reading

TODOS MENOS UNO

Posted on 02. Apr, 2014 by .

0

En el día internacional del autismo, quiero compartir una foto y una anécdota que cambió nuestras vidas para siempre.

La foto que acompaña este texto fue tomada en la escuela de mis hijos hace 11 años un día común y corriente. La titulé TODOS MENOS UNO y todavía lloro cada vez que la veo.

El día que tomé la foto nos disponíamos a participar con los gemelos de un pasadía fuera de la escuela. Antes de salir, los maestros instruyeron a los estudiantes para que salieran al patio a comer una merienda. Según iban saliendo, todos se fueron acomodando espontáneamente en grupos. Uno a uno se fueron sentando junto a sus respectivos amigos. Todos menos uno.

No creo que tenga que explicar en detalles cómo me sentí. Me partió el alma ver a mi hijo sólo rodeado por tantos niños.

gabo-solo

Aunque no debí sorprenderme, no podía creer lo que veía. En múltiples ocasiones le pregunté a los maestros y terapistas cómo era el comportamiento social de los muchachos en las escuela. Siempre me respondían que su comportamiento era “normal” y que siempre los veían jugando con otros niños.

Como investigador y aprendiz de periodista, siempre he sabido que las palabras se sustentan con evidencia. Por eso decidí visitar la escuela por varias semanas. Allí pude comprobar que mi hijo no jugaba con otros niños sino alrededor de ellos. Él se entretenía en un juego paralelo en un mundo completamente ajeno para el resto de sus “amigos”.

A partir de esa experiencia decidimos tomar control absoluto de la educación de nuestros hijos. Resolver éste y otros problemas nos tomó muchos años. Tuvimos que comenzar un proceso de educación gradual que le permitió integrarse socialmente a su grupo de amigos. También fue necesario educar a los maestros quienes, aunque bien intencionados, carecían del conocimiento para atender las necesidades particulares de l@s ni@s con autismo. El camino ha sido arduo, pero la recompensa inmensa.

El autismo es un desorden de comunicación que, entre otras cosas, afecta la capacidad de una persona para interactuar socialmente. El espectro es muy amplio y complicado. Nuestros gemelos tienen autismo y sin embargo ambos reflejan características completamente diferente. La mayoría de las personas con autismo son capaces de llevar una vida social “normal”, pero lograr esa vida normal requiere un proceso de educación continuo, no sólo para las personas que tienen la condición sino también para quienes interactúan con ellas dentro y fuera del hogar.

Pero el autismo es solo una de tantas condiciones que interfieren con el desarrollo y la calidad de vida de millones de seres humanos. Es fundamental educarnos todos, no solo para aceptar y respetar la naturaleza diferente de cada persona, sino para mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con necesidades especiales y sus familias.

Para nosotros lo más importante fue hacerle ver a los maestros y especialistas que hay que mirar más allá de lo que ven nuestros ojos a simple vista. Pues no podemos conducir nuestras vidas y tomar decisiones basándonos sólo en las apariencias.

Continue Reading

QUINCEAÑERA

Posted on 30. Jul, 2013 by .

0

Algunas fotos del Quinceañero de Frances.

Continue Reading

MENTAL ILLNESS

Posted on 07. Jul, 2013 by .

0

We need to talk about mental illness. In the US there are 38,000 suicides each year. Suicide is the third most common cause of death for people between 15 and 25, twice as common as homicide, and more common as a source of death than traffic fatalities.

Ninety percent (90%) of suicides are related to a mental illness (depression, bipolar disorder, schizophrenia, anorexia, border-line personality, etc.). More than one out of every 10 people battling depression commits suicide. And the problem is not limited to deaths; neoropsychiatric disorders account for 30 percent of morbid disability in the world (higher than heart disease, cancer or injuries). I encourage you to watch this short TED Talk and share it with others. We need to talk about mental illness.

Continue Reading

Jamie Medina Cruz

HOY DOMINGO

Posted on 09. Jun, 2013 by .

0

Hoy domingo ¿quién proclamará el evangelio? ¿quién predicará el sermón? ¿quién nos dará la paz y la comunión? Sin autoridad ninguna diré algunas palabras en nombre de aquél que ya no está y ya no es.

Confieso que he pecado. La partida de un ser querido siempre nos hace recordar cuán lejos estamos los unos de los otros. Mas no me refiero a la distancia física, si no a la distancia espiritual. A través de las redes sociales compartimos lágrimas y risas que se evaporan en un instante. Pero ¿cuándo fue la última vez que tomamos el teléfono para saludar y escuchar la voz de un ser querido? ¿Cuándo fue la última vez que sacamos un rato de nuestro ocupado tiempo para visitar a un amigo enfermo, un familiar en la cárcel o simplemente hablar con alguien que necesita compañía?

Confieso que he pecado. Hace mucho tiempo dejé de ir a la iglesia. Me cansé de la hipocresía o mejor dicho, me cansé de ser hipócrita. No soy ateo y tampoco pienso que los que practican la religión de buena fe son hipócritas. Todos tenemos derecho a buscar nuestra paz espiritual. Simplemente creo en quienes practican las palabras de Jesús y no en aquellos que solo las repiten. Así que vivo mi vida tratando de amar al prójimo sin juzgarlo y sin condenarlo.

Confieso que he pecado. No pienses que por que me ves reír soy feliz. No pienses que porque me vez llorar soy desdichado. Lo que ves a simple vista es solo el reflejo de un momento fugaz. Preocúpate en conocer lo que verdaderamente hay dentro del corazón de cada ser humano. Solo así descubrirás el verdadero significado de lo que es el amor, la amistad y la familia.

Confieso que he pecado porque no creo en el pecado. Simplemente soy humano. Caigo y me levanto. A menudo cometo errores y los corrijo cuando puedo. Pero no me juzgo. Como tampoco juzgo a los demás cuando caen y se levantan. Simplemente soy. Simplemente vivo. Y soy agradecido porque hoy puedo escribir estas absurdas palabras para tratar de preservar la memoria de alguien que ya no está con nosotros en el plano material; alguien por quien hoy lloro pero por quien mañana me regocijaré.

Que la paz sea con todos ustedes. Yo seguiré buscando la mía…

Jamie Medina Cruz

 In Memoriam – Padre Jamie Medina Cruz

Continue Reading

SIN DESPEDIRTE

Posted on 08. Jun, 2013 by .

0

Jamie, te fuiste sin despedirte. Y en cierto modo te entiendo. Porque se que no es fácil decirle adiós a los seres que amas.

Dedicaste tu vida a servirle a Dios y a tus semejantes. Caiste y te levantaste. Más de tres veces. Pero con tu ejemplo y tu palabra nos enseñaste que el verdadero mensaje de Cristo consiste en amar, aceptar y perdonar. Solo espero que el bien que hiciste en este mundo lo disfrutes dondequiera que te encuentres.

Algunos te recordarán como el Padre Jamie. Por mi parte, te recordaré y te llevaré en mi corazón como el primo, el amigo y el hermano que fuiste. Siempre estaré orgulloso de ti.

Que descances en paz.

Jamie y Cano en un momento de alegría.

Jamie y Cano en un momento de alegría.

Continue Reading

NO OLVIDES

Posted on 25. Jan, 2013 by .

0

Esta mañana mientras conducía hacia el trabajo escuchaba el podcast de NPR NEWS, Talk of The Nation (http://goo.gl/guiat). En él Neil Conan y el Dr. Daniel Levitin discutían el efecto devastador que produce la pérdida de memoria en la identidad del ser humano. Enfermedades como el Alzheimer, tumores, ataques cerebrales o accidentes son capaces de degradar la memoria hasta el punto en que se pierde el sentido de quiénes somos. Y lo más cruel es que en muchos casos estos efectos suelen ocurrir paulatinamente.

Los que hemos vivido en carne propia los efectos de la pérdida de memoria de un ser querido, sabemos lo difícil que es ver y estar junto a un ser amado que ya no te recuerda. Pero ¿nos hemos sentado a pensar que siente ese ser humano que va perdiendo su identidad con el paso de los días?

Al escuchar las anécdotas de las personas que compartían sus vivencias a través de la radio, me llamó la atención que uno de las mayores frustraciones era cómo con el paso del tiempo, según perdían sus destrezas cognoscitivas, también perdían gran parte de sus amigos. Si ya no me recuerdas, ¿para qué acompañarte, hablarte o visitarte?, se quejaban algunos.

Hace unos meses cuando visité a Tío Claudio y toqué su guitarra, pude ver como tranquilo en su sillón movía sus pies y sus manos al compás de mis acordes. Todavía tenía plena capacidad y habilidad para apreciar y disfrutar la belleza de la música y de la vida. Y aunque quizás no recordaba quién yo era, yo sí recordaba quién fue y es él y lo que representa aún en mi vida.

Así que por favor no olvides a quiénes te olvidan, porque aunque no te recuerden, sus memorias y recuerdos vivirán contigo por siempre.

tio-claudio

Mi querido tío Claudio muestra orgulloso los frutos de su palo de aguacates.

Continue Reading

PhD

Posted on 21. Oct, 2011 by .

0

Hoy es un día especial. Después de una década de esfuerzos y sacrificios Sandra finalmente recibió su PhD en ingeniería de Michigan State University. ¡Coño, qué logro!

Ella no quiere que hable de esto públicamente pues este evento se retrasó más de lo planificado. Pero que se joda. Como ella nunca lee mi blog, aquí está mi celebración.

Mudarse de un pequeño pueblo de Puerto Rico a un estado frío con cojones –sin muchos recursos económicos y con una familia de cinco– pareció una locura hace algunos años. Pero hoy cosechamos el fruto de los sacrificios que hemos hecho. Yo no hice mucho; me limité a proveer apoyo. Ella fue la que tuvo que joderse rompiendo noches, sobreponiéndose a decepciones y fracasos y perseverando hasta el final. ¿Qué más les puedo decir?

Que la amo; que estoy orgulloso de ella y espero que nuestros hijos aprendan con su ejemplo.

¡Ahora, a celebrar!

 

sandra

Sandra Soto Cabán, Ph.D.

Continue Reading

POR QUÉ NO REGRESÉ

Posted on 27. Sep, 2011 by .

0

Hace algunas semanas se cumplieron diez años desde que Sandra y yo nos fuimos de Puerto Rico. Salimos con la meta de completar estudios graduados y, una vez culminados, regresar a la Isla a trabajar y contribuir en su desarrollo. Pero uno propone y Dios dispone, dice el refrán.

Diez años después ahora pertenecemos a la diáspora boricua. Ese grupo de puertorriqueños, cada vez más grande, que por diversas razones se aleja y no regresa a la patria. ¿Por qúe no regresamos? Las razones son complejas, pero la respuesta es sencilla: por nuestros hijos.

Como padre de dos hijos diagnosticados con desórdenes de autismo me aterra leer noticias sobre la educación especial en Puerto Rico. En los años previos a nuestra partida, la experiencia con el programa de educación especial no fue la más placentera. Conseguir servicios adecuados era una pesadilla, asumiendo que teníamos la suerte de encontrar esos servicios. Pensar que tendríamos que regresar a pelear (literalmente) por los derechos educativos de nuestros hijos me pareció inconcebible e inaceptable.

Dejar atrás la familia, los amigos y el suelo que nos vio nacer es sin duda una de las decisiones más difíciles que hemos tomado. Sin embargo, las noticias recientes sobre este tema nos confirman que, aunque difícil, tomamos la decisión correcta.

Serios señalamientos de la monitora del pleito de clase de educación especial

La monitora del pleito de clase de educación especial señala varias deficiencias

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

En los últimos años el Departamento de Educación (DE) ha sido consistente en demostrar un pobre nivel de cumplimiento en sus servicios de educación especial, de acuerdo con el más reciente informe de la monitora nombrada por el Tribunal local como parte de un pleito de clase, que en noviembre cumplirá 31 años activo, y que ya incluye a más de 130,000 personas.

El informe, radicado el 29 de abril de 2011 y del cual El Nuevo Día obtuvo copia a través de los padres del pleito de clase Rosa Lydia Vélez y otros v. Educación, corresponde al año fiscal 2009-2010. En este se señala, además, que Educación es incapaz de generar información suficiente y fidedigna sobre la operación del programa…

El informe de abril, que cubre los años 2009-2010, refleja que de las 87 estipulaciones del 2002, 60 aún requieren corroboración y, de estas, 39 mostraban un nivel de cumplimiento bajo lo aceptable. Entre los señalamientos figuran: 15,752 expedientes sin monitorear; 8,750 programas educativos individualizados (PEI) sin revisar; 5,147 estudiantes elegibles que no reciben servicios; 7,988 sin ubicar, y 9,628 que necesitaban servicios de asistencia tecnológica, aunque su expediente no lo reflejaba.

Mi corazón está con los padres y madres puertorriqueñas que luchan para que sus hij@s reciban la educación y los servicios que merecen. Sólo espero poder aportar algún día mi granito de arena.

Continue Reading

MULAN

Posted on 19. Aug, 2011 by .

0

En la entrada anterior compartí una noticia en la que reseñaban logros de Gabo y Nando. Ahora le tocó el turno a Frances para hacernos sentir orgullosos (una vez más).

Tal parece que la niña heredó la vena artística del padre. En estos días Frances participa de la obra teatral Mulan Jr., una versión adaptada de la película de Disney.

Incluyo una reseña de un periódico local y algunas fotos:

NOW AT CPAC MULAN JR. SHOWCASES ENERGY, COMEDY, MUSIC ….. AND TALENTED KIDS!
By Stacy Mathews
August 19, 2011

CAMBRIDGE, OH – The young cast of Disney’s Mulan Jr. is ready to entertain and impress audiences of all ages. The show opens tonight at the Cambridge Performing Arts Center at 7. It will run Aug. 20, 26 and 27 at 7 p.m. and Aug. 21 and 28 at 3 p.m. Ticket prices for all over the age of two are $5.

Mulan Jr. is an adaptation of the Disney story Mulan. The story takes place in ancient China. It tells the tale of Mulan and her efforts to find her place in her world.

Starring as Mulan is Madigan Mazaher. At the age of 15, she is one of the oldest performers in the show. The 40-some performers range in ages from 6 to 15, making this many of the children’s stage debut.

Portraying Mulan’s mischievous sidekick, Mushu, is Cooper Chlovechok. This energetic dragon is a role well-suited for Chlovechok. He brings a lot of energy to the stage.

Guiding the story from afar are Mulan’s Ancestors. Frances Avila-Soto, Briana Chlovechok, Izzy Kuklica and Miranda Marsinek lend wisdom and support to Mulan through Mushu.

Zach Reed, who plays Shan-Yu, the Hun leader, has an incredible stage presence. He is loud and fierce. He makes a great “villain” in the show.

Of course, a leader is nothing without his soldiers, Emma Stinson and Ali Eke are all reasons to like the bad guys. With such a large cast, everyone must work together to make the show a success.

Even at such young ages, the talent and skill on the stage is remarkable. Voices can be heard, lines are remembered and in the rare case that a line is skipped or something doesn’t go as planned, the children are able to improvise and continue without missing a beat.

Directed by Alex Mullen and Megan McConnell, the group has devoted much of their summer to this production. Rehearsals began in late June and were several times a week. Their hard work has paid off.

Energy, comedy, musical favorites and talented children make this show one to be seen. Children of all ages will enjoy this performance. It runs for just about an hour and provides an excellent form of weekend entertainment during these final summer weekends.

Continue Reading

VIDEO JUEGOS

Posted on 11. Aug, 2011 by .

1

En días recientes los placeres de los gemelos los llevaron a los titulares de un periódico local (para nuestro orgullo).

Gabo y Nando participaron por tecera vez de un concurso para crear video juegos y fueron merecedores de sendas menciones honoríficas. Aquí comparto el comunicado y una foto:

GAMES BY TEENS COMPETITION REWARDS CREATIVITY
Published: August 10, 2011


NEW CONCORD — The Muskingum University Games By Teens competition conducted its awards ceremony July 30 on the campus, recognizing students who created the most imaginative and challenging computer games.
The competition was sponsored by Muskingum University and the Google RISE Award. Now in its third year, the contest encourages high school students to imagine, create and program original computer games, which then are evaluated by expert judges.

Muskingum University Instructor of Computer Science Jay Shaffstall created the competition, with the support of the university’s science division, which is under the direction of Raymond Rataiczak, professor of chemistry.

During the awards ceremony, the following top awards were granted:

First place was awarded to Emily Vanasdale, of Zanesville, who created “Skylar Keyes and the Nazi Loot.” She received scholarship support from Muskingum University’s science division.

Second place went to A.J. Hallmon, of Durant, Miss., who created “Orange.” He also received scholarship support from the university’s science division.

Third-place honors went to Todd Dueck, of Zanesville, who developed “Monster Parade.” Dueck was awarded scholarship support from Muskingum’s admission office. He also was recognized for producing the best game by a newcomer to the contest.

Honorable mention awards were granted in the following categories:

Blake Swift, of Zanesville, created the Best Hardcore Game: “Cave Explorer.”

Noah Townsend, of New Concord, created the Best VarietyAdventure: “In Search of Noah’s Ark.”

Ferdinand G. Avila-Soto, of Zanesville, created the Best Thematic Weapons game: “Infestation.”

Curtis Lewis, of Zanesville, created the Best Retro Platformer: “Operation Orange.”

Fernando X. Avila-Soto, of Zanesville, demonstrated Best Use of Climbing in his game, “Orange Skies.”

Kayla Kelly, of Cambridge, was recognized for Most Original Use of Breakout for “Rescue The Princess.”

Hunter Eskridge, of Dresden, developed the Best Puzzle Shooter with “Sunglasses.”

Kaitlin Eskridge, of Dresden, created the Best Classic Role Playing Game with “The Island.”

Cody Kelly, of Cambridge, made Best Use of Fireballs with “Zombies And Ghosts Frontier.”

Contest judges were Shaffstall and Pete Figtree, a Sharon, Pa.-area high school teacher and author of “Ruthless Diastema,” a blog about using games in education.

Continue Reading