Archive for 'Puerto Rico'

DONDE PERTENECES

Posted on 18. Jan, 2017 by .

0

Finalmente. El presidente Obama conmutó la sentencia del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera. Aunque me queda un sabor agridulce por lo tardío de esta decisión, lo importante es que ya pronto Oscar regresará al lugar donde pertenece. ¡Enhorabuena!

Continue Reading

RESPETO

Posted on 08. Apr, 2016 by .

0

De camino al trabajo escuché parte de una entrevista que le realizó Rubén Sánchez (WKAQ) al Dr. César Vázquez. La retórica vejatoria de este mal llamado “líder religioso” contra las personas homosexuales me provoca asco e indignación. Además, me alarma pues ataques a la integridad moral y ética de la comunidad homosexual solo promueven odio y violencia.

Las palabras del Dr. Vásquez contrastan marcadamente con la exhortación apostólica Amoris Laetitia publicada hoy por el Papa Francisco: “toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta y particularmente cualquier forma de agresión y violencia.” No; no soy religioso ni fanático de Don Francisco (el Papa también se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo). Simplemente me pareció importante destacar el contraste.

Continue Reading

LA COLONIA

Posted on 16. Jan, 2016 by .

0

Esta semana fue histórica para Puerto Rico. De una manera categórica, sin ambages, tapujos ni reservas, el gobierno de los Estados Unidos reconoció lo que por décadas se ha venido denunciando: Puerto Rico es una colonia.

Irrespectivo de cómo decida el Tribunal Supremo de EU en el caso “Puerto Rico v. Sánchez Valle“, ya habló el americano (la americana en este caso); ahora nos toca el turno a los puertorriqueños. ¿Seguiremos ahogando nuestras voces con la política barata o nos pondremos de pie y con una sola voz retomaremos nuestra dignidad?

El momento de la suprema definición es ahora.

Continue Reading

EL PAYASO DONALD

Posted on 02. Jul, 2015 by .

0

El multimillonario payaso y narcisista profesional Donald Trump continúa con su agenda xenofóbica. Esta vez utilizó a nuestros hermanos mexicanos como carnada para que la prensa estadounidense le sirviera de fotuto y propagandista ad honorem. En realidad no tengo nada que comentar; simplemente comparto este post de Facebook de nuestro querido y respetado Don Rafael Cancel Miranda:

“Así que, señor Donald Trump, es usted el ladrón, el delincuente, el asesino de mexicanos, latinoamericanos y caribeños. Quítese la careta y véase como lo que es.”
——–
Saqueadores USA
Aprovechando el desafuero racista de Donald Trump, quiero recordarle a este señor y a sus compinches anglosajones que fueron ustedes –los anglosajones– los que, a puro cañonazo, le robaron a México el 51 por ciento de su territorio nacional en 1848. Fueron ustedes los que les robaron a los pueblos indígenas de Norteamérica, también a cañonazo, su territorio, relegándolos a reservaciones hasta el día de hoy.

Y hablando de ladrones, delincuentes y asesinos, quiero decirle al señor Trump que han sido ustedes los que han robado las riquezas naturales a los pueblos de Latinoamérica mediante masacres, instaurando desde sus embajadas a sanguinarios dictadores como Somoza, Batista, Pérez Jiménez, Trujillo, Stroessner, Pinochet, Duvalier: todos causantes de la muerte de miles de latinoamericanos. Para mencionar tan solo algunos ejemplos, el golpe militar en Chile contra Salvador Allende, de lo cual se jactó aquel infame Henry Kissinger, costó miles de vidas, al igual que la invasión militar a la República Dominicana en 1965, ordenada por el expresidente Lyndon B. Johnson

Recientemente, a Honduras, tras un golpe de estado contra el presidente democráticamente electo Manuel Zelaya, la han convertido en una base militar imperialista anglosajona y en un campo fértil para la implantación del neoliberalismo. ¿Y conoce usted de la Operación Cóndor? Si no la conoce, pregúntele a la Cía. ¿Ha leído el libro del ex Mayor General de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, General Smedly Butler, titulado “War is a Racket”? En el mismo Butler narra cómo –siendo oficial de la Marina de los Estados Unidos– cometió actos de robo y raqueterismo en tres continentes por los intereses de las grandes empresas y los bancos estadounidenses. El General Butler fue el marino más condecorado en la historia de los Estados Unidos. Recibió 16 medallas, entre ellas, en dos ocasiones, la Medalla de Honor del Congreso. Dice Butler en su libro que, en retrospectiva, piensa que podía haberle dado lecciones al notorio gánster Al Capone.

Así que, señor Donald Trump, es usted el ladrón, el delincuente, el asesino de mexicanos, latinoamericanos y caribeños. Quítese la careta y véase como lo que es.

Y de Puerto Rico, que bombardearon e invadieron militarmente en 1898 y donde han cometidos masacres, han destruido su economía, han saqueado sus recursos, le pregunto: ¿cuándo se van? A ustedes nadie los invitó. Hemos resistido y seguiremos resistiendo.

Rafael Cancel Miranda
San Juan, Puerto Rico
30 de junio de 2015

trump-clown

Continue Reading

EL JIBARO Y LA DOCTORA

Posted on 06. May, 2015 by .

0

Esta mañana escuché a través de la radio las reacciones del presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero y la Secretaria de Agricultura, Dra. Myrna Comas ante el anuncio de que el gobierno chantajista amenaza con recortar $77 millones a la agricultura en Puerto Rico.

Las palabras son conmovedoras y elocuentes cuando su sonido se transforma en imagen. Me pareció que las reacciones de estos dos trabajadores son el mejor retrato del Puerto Rico de hoy. El primero, un jíbaro labrador de la tierra –como mi padre–, manifestó una indignación legítima ante el atropello, la decadencia y el abandono que sufren nuestros agricultores y la agricultura en general. La segunda, una académica reconocida, expresó una frustración genuina que comenzó con un llamado a la sensatez administrativa y culminó con un llanto público, en mi opinión, muy sincero.

Conozco de primera mano el estado de la agricultura en Puerto Rico pues a eso se dedicaron mi padre y mis abuelos. Y sé que es sólo el amor por la tierra lo que permite que un pequeño número de agricultores y empresarios aún luchen por mantener viva esta industria. Hoy soy capaz de entender lo que sienten los trabajadores de la tierra y el pueblo en general.

Indignado, atropellado, abandonado, frustrado y ahogado en llanto; así está hoy nuestro pueblo. ¡Qué triste!

Mi viejo en la tala

Mi viejo en la tala de batatas

Continue Reading

ESCARNIO

Posted on 01. Apr, 2015 by .

0

Soy un ser humano imperfecto y falible. Soy liberal. Creo en la separación absoluta entre iglesia y estado. Combato la teocracia como modelo político. Ataco los dogmas religiosos que nos imponen conductas ‘morales’ so pena del exterminio y condena del alma. Con la excepción de Don Quijote y La guaracha del Macho Camacho, no creo en textos sagrados.

Para mi lo único sagrado es la dignidad del ser humano. Por eso me da mucha lástima leer los comentarios que se han escrito en contra del pastor Jaime Galarza Sierra y la empleada de la Administración de Tribunales, Ileana Martínez Santana. Al primero se le acusó en días recientes de haber ofrecido $20 a un agente ‘encubierto’ a cambio de sexo. A la segunda le radicaron cargos por posesión de drogas y maltrato de menores por haberse fumado un pitillo de marihuana frente a su hijo de 13 años. Ambos, también perdieron sus trabajos.

No tengo idea quiénes son estas personas. No los conozco. Mucho menos puedo dar fe de su integridad o calidad humana. Pero el escarnio al que han sido sometidos en los medios y las redes sociales me parece inhumano. Comprendo que hacia él, porque a su nombre lo precede la palabra pastor, le adviene una expectativa mayor en lo respectivo a su conducta ‘moral’. Pero ninguna persona debería ser juzgada de por vida, ni pagar un precio exagerado, por un error cometido en un momento de estupidez o debilidad. Antes de juzgar y condenar debemos recordar que el daño causado a la dignidad del ser humano puede ser irreparable.

Todos tenemos que asumir responsabilidad por nuestras acciones. Pero me niego a aceptar que un solo acto en tu vida sea usado para determinar tu identidad total, no importa cuan repugnante nos parezca ese acto. Nuestra identidad y dignidad humana son mucho más que el ‘peor’ de nuestros actos. Hoy quise reflexionar sobre esto, porque esta semana recordamos la muerte del peor de los criminales, de acuerdo a los fariseos.

Continue Reading

LA MARCHA

Posted on 17. Feb, 2015 by .

0

DIME CON QUIEN MARCHAS Y TE DIRE QUIEN ERES

La marcha del talibán criollo en pro de la teocracia puertorriqueña fue todo un éxito. Archirivales de diversas denominaciones “religiosas” olvidaron brevemente sus diferencias para unir fuerzas en contra de su nuevo enemigo: la perspectiva de género.

Humberto Eco en su erudito ensayo Inventando al enemigo nos dice: “Tener un enemigo es importante no solo para definir nuestra identidad sino para proveernos un obstáculo contra el cual medir nuestro sistema de valores; y en la búsqueda de su destrucción (la del enemigo) descubrir lo que valemos. Así que cuando no hay enemigo, tenemos que inventar uno.”

El problema es que no existe un “nuevo” enemigo; esta es la misma guerra decadente que los fundamentalistas declararon en contra de los derechos civiles y humanos de un sector particular de nuestra sociedad. Es una guerra que usa el odio como arma y la religión como pretexto. Pero se olvidan que, como bien señalara en días recientes nuestra ilustre escritora Ana Lydia Vega, “en la guerra, como en la paz, las mujeres siempre llevan las de perder.” Y con ellas también pierde nuestra niñez.

En los pasados veinte años en Puerto Rico se han asesinado más de 500 mujeres como resultado de la violencia de género. En ese mismo periodo se documentaron más de doscientas mil agresiones por género, de las cuales a penas 38 mil llegaron a los tribunales. Existe además en el país un serio problema de maltrato de menores como resultado de esa violencia que se vive a diario. Para el 2010 el Departamento de la Familia tenía 15 mil familias intervenidas por maltrato de menores y 36 mil menores activos en protección social. Por otra parte, en el 2006 ocurrieron en la Isla 18 mil casos de agresiones sexuales. Estos son solo unos ejemplos.

¿Y con esas estadísticas todavía tienes el descaro de declarar, A MIS HIJOS LOS EDUCO YO? Pues ya es hora de que alguien nos ayude a educarlos porque como sociedad el trabajo que estamos haciendo es una soberana mierda (y me incluyo en la sociedad por si alguien se ofende).

Mientras en Puerto Rico se sigan juntando la “machocracia” con la teocracia, la violencia de género, la homofobia, la misoginia, el racismo, los prejuicios y el discrimen seguirán dominando. Pero nuestro pueblo es indomable y capaz de lograr un cambio. Y el cambio se logrará por medio de la educación.

Como dijo el maestro Luis Rafael Sánchez, o educamos o perecemos:

“La violencia en el seno del hogar también engorda la nómina de la atrocidad y la salvajada. Una violencia epidémica, que contagia el edificio total de la sociedad, desde los moradores disfuncionales del sótano hasta los moradores disfuncionales del “penthouse”. Una violencia que se la suele describir, pesimistamente, como de callejón sin salida. Pero, si el callejón no tiene salida, hay que buscársela a como dé lugar y sin postergar la voluntad de encontrarla. A dicha búsqueda y encuentro sólo conducen los senderos liberadores de la educación. Que consiste en preparar la inteligencia y el carácter para la difícil y problemática vida en sociedad. O educamos o perecemos.”

[Foto del artículo: Josian Bruno Gómez – Noticel]

Continue Reading

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Posted on 08. Feb, 2015 by .

0

La perspectiva de género es una iniciativa que, en su carácter oficial, lleva veinte años en desarrollo a nivel mundial. ¿Por qué en Puerto Rico existe tanta oposición a implementar la perspectiva de género en el currículo educativo? En mi humilde opinión, porque charlatanes retrógrados y oportunistas politico-religiosos se han encargado de propagar el veneno de la sinrazón, la intolerancia y el odio hacia otros seres humanos; particularmente hacia personas que no se ajustan a las normas establecidas por la sociedad tradicional y sus códigos eclesiásticos. O quizás sea pura ignorancia.

Según lo establece la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo primario de la perspectiva de género es promover la equidad y la igualdad de género mediante la integración de inquietudes y experiencias tanto de mujeres como hombres en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas. Es un enfoque exhaustivo que promueve el desarrollo de los derechos humanos y asegura que hombres y mujeres puedan influir, beneficiarse y participar de dichas políticas y programas, dice la entidad ONU Mujeres.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo de la ONU explica:

“La idea de integrar las cuestiones de género en la totalidad de los programas sociales quedó claramente establecida como estrategia global para promover la igualdad entre los géneros, en la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995. Dicha Plataforma resaltó la necesidad de garantizar que la igualdad entre los géneros es un objetivo primario en todas las áreas del desarrollo social.

La transversalización del enfoque de género […] significa incorporar la experiencia, el conocimiento y los intereses de las mujeres y de los hombres para sacar adelante el programa de desarrollo. El objetivo de la integración de la igualdad de género es, por lo tanto, transformar las estructuras sociales e institucionales desiguales en estructuras iguales y justas para los hombres y las mujeres.”

Uno de los retos que enfrenta la implementación de la perspectiva de género es el errado uso intercambiable entre los términos sexo y género. Estos términos no son sinónimos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, sexo se refiere a las características fisiológicas y biológicas que definen al hombre y a la mujer. Por su parte, género se define como aquella construcción sociológica que demarca roles (papeles), comportamientos, actividades y atributos que determinada sociedad considera “apropiados” para hombres y mujeres. El sexo es relativo al hombre y a la mujer; el género es relativo a conductas que sociológicamente se consideran masculinas o femeninas. ¿Pero es éste el principal problema? No lo creo.

Por siglos, las sociedades han impuesto funciones a los seres humanos partiendo de su designación biológica. Dichas funciones son reforzadas por códigos religiosos que se consideran inexpugnables. Sin embargo, en una sociedad que va creciendo en conocimiento y entendimiento, nada es inexpugnable, los cambios son inevitables, y el abandono por el uso de la razón no es eterno.

Nuestros jóvenes no son imbéciles. Ellos ya comprenden que no existen diferencias reales entre los seres humanos. Amar, desear, convivir y perpetuar una relación con otro ser humano (cualquiera que sea su designación biológica) no es ante sus ojos una conducta aberrante o “anormal”. Y lo saben porque lo ven y lo viven a diario. En sus padres, sus madres, sus hermanos, sus amigas, sus compañeros de clase, etc. Y cada vez que escuchan a sus ignorantes líderes religiosos escupir palabras de odio y clasificaciones denigrantes hacia otros seres humanos ellos van a Instagram y las demás redes sociales y confirman con evidencia que esos amigos y parientes son personas normales; personas a quienes ellos aman y que merecen respeto e igualdad de derechos humanos.

La idea de oponerse a la enseñanza de la perspectiva de género es y será simplemente un ejercicio infructuoso por mantener nuestra juventud al margen de nuestra realidad social. Un intento burdo por perpetuar la mendacidad y el oscurantismo intelectual que por siglos fue la norma, pero que continúa su decadencia.

¿Por qué? Porque la evidencia es más poderosa que la creencia.

Continue Reading

HASTA SIEMPRE CHEO

Posted on 17. Apr, 2014 by .

0

Hoy nos despertamos con la triste noticia del trágico fallecimiento del gran cantante salsero Cheo Feliciano.

No hay mucho que comentar. La muerte, cuando llega de forma trágica, es más difícil de asimilar.

Aquí comparto una compilación de historias relacionadas con esta noticia:

Continue Reading

LOS SUEÑOS

Posted on 08. Apr, 2014 by .

0

“No puedes valorar los sueños de acuerdo a las probabilidades que tienen de convertirse en realidad. Su valor verdadero reside en despertar en nosotros la voluntad para aspirar a lograrlos.

Esa determinación, cualquiera que sea su destino final, nos impulsa hacia adelante. Y después de un tiempo, puede que reconozcas que la verdadera medida del éxito no es cuánto has acortado la distancia a una meta lejana, sino la calidad de lo que has hecho hoy.”

Sonia Sotomayor (2013). Mi mundo adorado.

imagen con cita de sonia sotomayor

Continue Reading

CARLITOS COLON

Posted on 12. Mar, 2014 by .

0

La noticia de que el ídolo e icono de Puerto Rico, Carlitos Colón, será incluido en el salón de la fama de la lucha libre me produce una alegría muy especial.

De niño fui gran fanático de la lucha libre. En múltiples ocasiones presencié carteleras “en vivo” en varios pueblos de la Isla. En la casa de mi abuelo (Papá Carmelo) a las 12:00 del mediodía de cada sábado todo se detenía; era un momento más sagrado y solemne que la Misa dominical.

Deporte, espectáculo o circo; no importa su clasificación, la lucha libre es un elemento idiosincrásico de la cultura puertorriqueña y CARLITOS COLON es su estandarte. ¡FELICIDADES MAESTRO!

Continue Reading